Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles de Danli

RED DE COMUNICADORES INFANTILES Y JUVENILES (HISTORIA)

En Danli, la RCIJ Danli surgio con el acompañamiento de Ubaldo Bran, un hombre destacado en la zona aproximadamente en el año 1998. Luego paso a dirigirla el actual coordinador el Lic. Cesar Armando Ayestas, originario de la Aldea El Arenal de esta ciudad.

En el 2012 y luego de varias experiencias televisivas por parte de las y los niños y jovenes de la RCIJ se celebraron los 1000 programas Televisivos, que fueron festejados el 22 de diciembre, con el acompañamiento de las y los primeros comunicadores y los actuales.

 

Antecedentes

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Honduras señala que una de las mayores dificultades que Honduras ha tenido después de la década de los años 80 es la pérdida del tejido social orgánico y, en consecuencia, la desaparición de las organizaciones comunitarias que contribuyeron a que el país resolviera varios de sus problemas.

 

En 1990 se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se establece que la participación infantil es un derecho fundamental de todos los niños y niñas del mundo.

 

Es allí donde UNICEF advierte de que para construir un país es necesario invertir en la infancia, especialmente en la capacidad de opinión, la toma de decisiones, la participación, la organización y el protagonismo de la infancia en el país.

 

UNICEF apoya al Estado de Honduras, a través de la Alcaldía Municipal y la Secretaria de Educación, en el fortalecimiento de la participación infantil a través de los gobiernos escolares, estudiantiles, defensorías municipales, movilización de infancia, alcaldías municipales infantiles, el congreso de niños diputados y la red de Comunicadores Infantiles.

 

Origen

La primera  Red de Comunicadores Infantiles y Juveniles de Honduras surge en 1990, en  Tegucigalpa, bajo el nombre de “Cosas de Niños”. Integrada por un grupo de teatreros asociados con un canal privado de televisión, dedicaba espacios a los niños y niñas.


La segunda red se instaló en La Ceiba, en el Caribe hondureño, y empezó a producir sus programas en radio San Isidro con el apoyo de la Iglesia Católica y la Alcaldía Municipal.

 

La idea de construir redes de comunicadores infantiles surgió para dar voz a otras instancias de participación infantil, naciendo y dependiendo de sus municipios, con el apoyo de medios de comunicación locales, las autoridades municipales, la sociedad civil y los padres de familia.

Resultados
Tras 20 años de trabajo de las redes, los resultados siguen palpándose en la formación de la infancia como futuros líderes y, así, incluirla en el proceso de construcción del país. Se invierte en una generación que en 20 años estará conduciendo diversos procesos de país como alcaldes, presidentes, diputados y ciudadanos con opiniones.

 

Hoy, las redes han logrado construir ciudadanos y ciudadanas sujetos del derecho a la participación activa en el país.

 

Logros

Dentro de los logros de las redes está el de impulsar el Código de la Niñez y la Adolescencia, impulsar la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), aprobar los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud, impulsar la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y la promoción de políticas públicas para la infancia.

 

Comprando en Amazon.es nos ayudas a mantener esta pagina.

contador online

Contacto


Teléfono: +504 98035698

Programa de la Red de Comunicadores de Danli
Programa de la Red de Comunicadores de Danli

Precio del Petroleo

Recomiendanos